sábado, 17 de julio de 2010

Fuentes

Ayer, 16 de Julio, se cumplieron 16 años del atentado a la AMIA. Yo estaba escuchando tranquilo a Andy que estaba sacando al aire a una madre de víctima de AMIA y otra del atentado en la estación de trenes Atocha en Madrid. En eso entra el señor E. y dice despectivamente:

señor E.: otra vez los de la AMIA, ya me tienen podrido. Si tantos están de acuerdo, por qué los Judíos que trabajan acá no están en el acto, eh?

Y: no hace falta ir para estar de acuerdo. Además es gente a quien le mataron un familiar, tienen derecho a juntarse a pedir justicia.

señor E.: si si, bueno, los de la AMIA puede ser. Pero y por qué no se dice nada de lo de la embajada de Israel eh? Porque no quieren decir que lo que pasó fue que explotó un arsenal en el subsuelo, por eso.

Y: EH?

señor E.: eso, que explotó un arsenal. Que no existió camioneta, que no encontraron culpable...

Y: de dónde sacaste eso? La verdad es que es la primera vez que escucho una versión así y no me consta que haya figurado en diarios o medio público.

señor E.: de la Internet... Poné atentado, embajada de Israel y arsenal a ver que sale.

Y: es cómo que te cite wikipedia en un seminario. Yo también puedo escrbir cualquier cosa en Internet, decime de dónde, cuál es la fuente?

señor E.: mirá, entrá en www.libreopinion.com.

Y entré...
No tienen idea lo que es. Entren por favor y se van a encontrar con el site que une la propaganda neonazi de la Argentina. Realmente no se puede creer. No se puede acceder porque hay que registrarse, pero las propagandas del MODIN y el programa y radio propios "Alerta Nacional" hablan solos.

Me puse a buscar un poco sobre quién escribía y encontré, entre otras cosas lo siguiente

  Alejandro Biondini. Locutor de"Alerta Máxima" y quien sostiene el sitio libreopinion. La imágen habla sola.  

La charla anterior tiene un final, ya poco importante frente al hallazgo, en el cual el señor E, que desconocía en absoluto a este personaje, deja ver por una mueca que entiende lo indefendible que era su fuente, aunque de la boca para afuera no lo reconociera, simplemente cambiando de tema.
Fuentes, por favor, siempre que hablen por otros citen la fuente.

1 comentario:

Aretas el Bibliófilo dijo...

Me parece que hay dos enseñanzas para sacar de esta nota. La primera la señalás vos correctamente: consiste en verificar las propias fuentes. Apelar a fuentes confiables no da garantías, lo sabemos, pero parece ser una condición necesaria para ser al menos responsable a la hora de emitir opinión. La segunda me parece igual o más importante : evaluar críticamente lo que se lee, sea o no confiable la fuente.
Quiero decir: que este tipo piense estas cosas es una irresponsabilidad de su parte. Es irresponsable porque opina sin informarse. Es irresponsable porque cuando lo hace toma la información como viene, sin evaluarla de ninguna manera. (es el mismo que prefería que su hijo sea ladrón a gay, no?)
SI tuviera que resumirlo en una palabra sería: pelotudo.